Tiempo atrás iniciamos este tema con el artículo Naruto ¿Quién es Tobi?. En el mismo analizamos quién podía ser este misterioso personaje del Manga Naruto (de Masashi Kishimoto), un tema con bastante controversia ya que aunque todo apuntaba a que la identidad del mismo estaba más que clara, algunos puntos del manga desmentían esa posibilidad. El articulo tubo muy buena acogida entre los lectores (a fecha de hoy 357 visitas) pero tras las revelaciones en los últimos capítulos del manga, me veo en la responsabilidad de continuar el mismo.
1) Cuando Obito murió en la guerra ninja era un niño; sin embargo, en esa misma guerra el 4º hokage (Minato, padre de Naruto) combatió contra Tobi, siendo este ya adulto y en plenas facultades.
2) Tobi tiene ambos ojos. Cuando peleó contra Konan en su búsqueda del Rinnegan, su máscara se rompió mostrando que en realidad poseía dos Sharingan.
Ojo amigos, por que a partir de ahora llegan los SPOILERS.
Para aquellos que sigáis el ritmo japonés de publicación, a estas alturas (capítulos 599 y 600) habéis confirmado lo que todos los lectores nos temíamos: la máscara de Tobi (トビ) ha sido destruida revelando a Uchiha Obito (うちはオビト), antiguo compañero Chûnin de Kakashi Hatake y Rin allá por la 3ª gran guerra ninja, dónde se le dió por fallecido tras ser herido de muerte, ceder su Sharingan izquierdo a su amigo Kakashi y morir como una cucaracha, sepultado tras toneladas de rocas. Debido a su corte de pelo y a que poseyese un Sharingan en su ojo derecho, además de por el estúpido y casi infantil parecido entre los nombres Obito y Tobi, todos dedujimos rápidamente esta relación hace centenares de capítulo... no obstante... empiezan los problemas.
Empieza el lío. Uchiha Obito pereció durante la gran guerra ninja siendo a penas un niño y un patata super inútil como shinobi. Sin embargo, poco después de la misma el mismo se enfrenta a Minato (padre de Naruto y 4º Hokage) utilizando las habilidades dimensionales del Magenkyo Sharingan de su ojo y manipulando al propio Kyubi para destruir Konoha, habiendo dado a todo esto además un estirón de órdago.
Poco después, el mismo pringado protagonizó junto a Uchita Itachi la masacre Uchiha de Konoha y se proclamó líder de Akatsuki. Nada mal para un ninja que, hasta que fue aplastado por un montón de rocas, era el Uchiha más patán de calle. Vamos con más problemas...
Como citamos en el anterior artículo Naruto ¿Quién es Tobi? había una serie de motivos por las que esto no era demasiado viable:
1) Cuando Obito murió en la guerra ninja era un niño; sin embargo, en esa misma guerra el 4º hokage (Minato, padre de Naruto) combatió contra Tobi, siendo este ya adulto y en plenas facultades.
2) Tobi tiene ambos ojos. Cuando peleó contra Konan en su búsqueda del Rinnegan, su máscara se rompió mostrando que en realidad poseía dos Sharingan.
Vaya, de repente esto da un poco igual. No solo eso, si no que quiero refrescar una reciente entrevista al autor, Masashi Kishimoto, en el Shonen Jump 35, el tío decía quedándose tan fresco que la identidad de Tobi iba a sorprendernos. Esta claro que el bueno de Kishimoto no ha pisado un foro de Naruto en al menos tres años, o se habría percatado de que los fans lo tenían más que calado.
Pero... ¿Por que estoy enfadado?
Francamente, tenía esperanzas en que la obviedad infantil de que Tobi era Obito no se realizase. Esperaba un giro inesperado que nos mostrase una identidad realmente reveladora, como que fuese el hermano de Uchiha Madara o algo similar, y que ambos compartiesen un plan terrible.
Y vaya, parece que lo comparten pero tenemos un problema:
Naruto no conoce a Obito. Pero es que no ha odio hablar de él en su vida, vamos. Así que en el capítulo 600 del manga, el protagonista rompe la misteriosa mascara a su enemigo y pregunta... ¿Pero quién coño es este tío?
Y Kakashi y Gai tienen que decirle "Mira Naruto, cuando todo esto era campo, Obito era el chaval al que le robábamos el dinero del almuerzo.".
No me malinterpretéis, dentro de todos los agujeros argumentales y violaciones temporales del autor para que Tobi sea Obito me parecería bien que Obito fuese el malo, pero si este manga se llamase Kakashi. Pero no, resulta que se llama Naruto y Kakashi es un secundario... y el que realmente tiene una historia de verdad con el enemigo público numero uno. ¿Por qué Kishimoto? ¿Por que no has hecho un manga de Kakashi y te has olvidado de Naruto, algo que seguramente nos habría gustado más a todos? Ah, la ironía.
Así pues, tras una enorme decepción, solo quedan más interrogantes como:
¿Cual es la relación entre Uchiha Madara, auténtico malo final de la serie y el ninja más pepino de la historia, y este pringado?
¿Como se hizo tan poderoso en tan poco tiempo, sin tener en cuenta las dificultades que suponen que te aplasten medio cuerpo bajo toneladas de roca?
¿Por que carajo quiere destruir el mundo ninja? Quiero decir, lo más gordo que le ha pasado es ser un patán y que su novia muriera en la guerra... Tampoco hay que pasarse.
Y en definitiva... ¿Cómo van a arreglar la relación entre Obito y Madara? ¿Se comunicaban por Ouijas?
Muchos fans han llegado a la conclusión que yo intento eludir de que Tobi es una "entidad" encarnada por ninjas del clan Uchiha a lo largo de la historia, a la espera de cumplir la voluntad de Madara. Esto sería hasta respetable de alguna manera y explicaría que ahora Obito ocupe ese papel.
Pero yo no albergo esperanza alguna.
Yo, personalmente, de momento solo me cago en panete.