Asura's Wrath es un videojuego de acción surgido de la colaboración de CyberConnect2 y Capcom que fue lanzado el 24 de febrero de 2012 para Xbox360 y PlayStation 3. Cuando pudimos ver los primeros trailers tiempo atrás, todos quedamos alucinados con lo que parecía iba a ser puro Anime llevado a nuestras consolas. Las expectativas se pusieron por las nubes con este nuevo trabajo de Capcom y CyberConnect2, pero claro, no todo el monte es oregano.
No vamos a mentirnos: Asura's Wrath es una serie de Anime interactiva, no un videojuego. Todos los que vengan buscando una trepidante aventura de Capcom manteneos alejados, por que no es lo que vais a encontrar. Esto no es Street Fighter ni Onimusha... Y solo hay que empezar a jugar para darnos cuenta.
Es poner el juego y nos encontramos con un aspecto gráfico alucinante e innovador (muy similar a lo que ya vimos en Street Fighter IV) y un desarrollo de escenas a lo serie de animación japonesa en combates superapocalípticos y exagerados adornados con frases épicas entre los que hay que tocar algún botón para que se desarrolle como debe desarrollarse. Tras minutos y minutos de videos, en ocasiones tenemos que jugar alguna pantalla de shoot'em up o beat'em up, pero esto es un engaño... La verdadera esencia de este juego son los jefes.
Da igual como lo enfoquéis... la finalidad del juego es derrotar a tus iguales semidioses en combate singular, como una especie de Street Fighter exagerado. Pero... ¿Esto significa que la jugabilidad es aburrida? La respuesta es media: Los jefes me resultan divertidos, pero todo lo que es jugable y no es jefe, siempre es lo mismo: O tenemos que apalizar a los mismos masillas una y otra vez, o tenemos que hacer matamarcianos contra las mismas naves una y otra vez. Este es un juego de jefes, un juego de lucha VS enmascarado de Beat'em up. Esto no es God of War, y eso significa que vuestras esperanzas de un juego largo, con una jugabilidad tipo Capcom están absolutamente frustradas.
Pero no estoy diciendo que sea decepcionante. Estoy diciendo que no hay punto medio... Asura's Wrath es un videojuego que o lo AMAS o lo ODIAS.
Ya he mencionado su impresionante aspecto gráfico, pero esto no es lo único. Sin duda Asura's nos trae una de las mejores Bandas Sonoras en videojuego que haya escuchado en mi vida, unos diseños de personajes increíbles y, sobretodo y lo más importante, una historia ÉPICA.
Épica pero dirigida a un público específico: el otaku. Asura nos trae una mezcla de Dragon Ball, Hokuto no Ken (el puño de la estrella del norte), One Piece y otros mangas tipo Shonen con todos los ingredientes que podáis esperar de ellos: Un protagonista cabreado en un ambiente de venganza, un montón de malos tópicos (el viejo, el homosexual, la tetuda, el gordo...), gritos y ondas de energía, escenas de baños termales, transformaciones, ninjas y naves espaciales. Todo junto y sin vaselina para que los fans de este típico de cosas como yo se levanten de la silla agitando el puño.
No solo esto, toda la ambientación es de serie de anime. El juego se divide en varias sagas, que al mismo tiempo están divididos en capítulos, al inicio de los cuales siempre salen créditos (acabas un poco hasta el gorro de esto), a la mitad del mismo salen las típicas cuñas ilustradas tipo tintas de publicidad (tranquilos, no hay publicidad), y al final siempre se incluye un pequeño avance del siguiente capítulo de la historia. Por ambiente, no será.
Para mi Asura's Wrath es una joya que sale cada poco tiempo... algo absolutamente diferente a lo que estamos acostumbrados que va a molestar a los carcas de "esto no es lo de siempre", pero que a mi me ha entusiasmado.
Sin embargo y por suerte o desgracia, CAPCOM está aquí con sus DLC. Por suerte por sus descargables para poder enfrentar a Asura contra Ryu y Akuma (aka Gouki), y por desgracia por que hay un "final secreto" que solo es accesible mediante otro descargable, obviamente bajo pago.
Pero a estas alturas, no me sorprende.