Videojuegos: Tomb Raider (review)

Cuando ya muchos teníamos el muerto en el hoyo, Square Enix sorprendió al mundo videojueguil anunciando un nuevo Tomb Raider. Una entrega del que he podido probar su modo historia y que, a pesar de las malas ventas, es uno de los grandes juegos de esta generación.

Tomb Raider fue uno de aquellos juegos que formaron parte de mi entrada en el mundillo de las consolas y los juegos de PC y que por lo tanto aglutina buena parte de mis recuerdos de aquellos días y se lleva una buena parte de mi cariño. Lo mismo le debe de suceder a ese gran número de fans que siguieron los pasos de la aventurera desde que viera la luz en 1996 en Sega Saturn, y poco después para PlayStation y PC.

Sin embargo, pese a ese cariño y el haberse convertido en uno de los juegos, ahora míticos, del momento, no impidió el lento declive de la saga, cuyo verdadero puñal fue aquella cosa influmable que era Angel of Darkness. Lara Croft se hundió en un abismo del que los posteriores juegos a cargo del estudio Crystal Dinamics (TR: Anniversary, TR: Legend, TR: Underworld) no consiguieron sacar a pesar del lavado de cara, aún un poco tímido.

En definitiva, que cuando ya se daba por tocada y hundida, Square Enix anunció que había adquirido los derechos de la saga y que se proponía a hacer algo nuevo con Tomb Raider. Aparecieron algunos concept arts y después silencio. Finalmente el año pasado se desveló el primer trailer, toda una delicia, y desde entonces todo ha sido hype desorbitado hasta que hace poco tuve la oportunidad de poner a prueba la historia de la nueva Lara.

Una de los primeros concept art que se vieron. Supongo que la idea fue finalmente desechada.

La historia

La aventura nos lleva a la busqueda del Reino de Yamatai y la Reina Sol, Himiko. Pero Lara Croft encontrará lo que busca antes de lo esperado cuando una tormenta hace naufragar a su barco en una misteriosa isla. Pero no están solos, ya que antiguos náufragos se han unido para crear una secta que adora a la Reina Sol. Cada vez que intentan marcharse, misteriosas tormentas los atacan, así que a Lara y a la tripulación del Endurance no le queda otro remedio que enfrentarse a aquello que hay en la isla.

Esta es más o menos la sinopsis del nuevo Tomb Raider, que nos lleva a una isla con sectarios, demonios y animales feroces en las que tendremos que sobrevivir como podamos. El ambiente angustioso está servido cuando los bosques oscuros, las cuevas y los templos están salpicados con docenas de cadáveres y sacrificios humanos.

Genial la ambientación oscura en la que te metes en seguida, en parte gracias a una estupenda banda sonora y unos buenos movimientos de cámara.  El argumento entra en consonancia con la saga, pero le da un toque oscurillo que le va que ni pintado y que consigue que estés en tensión desde el primer minuto. Además, también nos pone en situaciones de tensión en las que tendremos que enfrentarnos desarmados o solamente tendremos que correr a tope si queremos salvar el pellejo.

La nueva Lara Croft

Este es el tercer reboot que recibe la saga (Angel of Darkness, aunque sigue la historia, plantea una nueva jugabilidad y diseño), así que es normal que todo el mundo tomara con escepticismo un nuevo reinicio. Pues bien, ha sido todo un acierto. La nueva no tiene nada que ver con la experimentada aventurera de los juegos anteriores, hábil y segura de si misma, capaz de hacer movimientos de bailarina mientras dispara a dinosaurios. En este TR nos encontramos con una chica insegura de sus instintos y habilidades, que no para de darse golpes y que aún no sabe como enfrentarse a una situación de riesgo. Es una heroína con la que resulta mucho más fácil empatizar y que, al ser más debil que su entorno, consigue que te sientas en una situación de peligro.
Pero si la fragilidad de Lara es su punto fuerte, también lo es su evolución. Y es que, a medida que las desventuras van teniendo lugar, Lara Croft se cabrea más y más.

También encontramos que la protagonista se apoya más en los personajes secundarios, lo cual le da mayor emotividad a la historia, si bien encuentro que es un requisito encontrar todos los diarios de la tripulación para poder meterse de lleno en las relaciones entre ellos, por que si no hay algunos que pasan un poco sin pena ni gloria. Este es otro punto que diferencia a esta nueva versión de los anteriores. De todas formas, Crystal Dinamics ya intentó en sus anteriores juegos dotar a Lara de mayor profundidad a través de secundarios y acercando la trama a su historia personal, aunque no con la maestría que muestra en este nuevo juego.

Lara y Conrad Roth. Como la aventurera aun esta verde, alguien tenia que ser el tío duro.

El juego

El juego no presenta demasiadas dificultades, pero es estupendo. Escenas de acción en los que de repente todo se derrumba, enemigos que aparecen de repente, puzzles y un gran número de desafíos para completar. Lo destacable sería el sistema de experiencia y mejoras que se ha añadido a este juego, muy similar al de Batman Arkham Asylum, por ejemplo. De todas formas, olvidaos de enfrentaros cuerpo a cuerpo a los enemigos: Lara es bastante débil físicamente  así que sin comprar la habilidad apropiada es facil morir si se te acercan demasiado.

Los niveles estan diseñados de formas que hay que pasar varias veces por los mismos, aunque gracias a herramientas nuevas descubres varias formas de exploración. No son exactamente parte de un mundo abierto, sino que tienen un punto pasillero pero que invita a la exploración de secretos. Sin embargo, como no contamos con brújula ni otros indicadores en los margenes de la pantalla, es muy entretenido recorrerlos y descubrir secretos como las tumbas opcionales.

Tomb Raider y Uncharted

Hablar de este Tomb Raider es hablar de Uncharted. El genero de aventuras ha cambiado desde que Lara hizo su primera aparición y fueron los chicos de Naughty Dog quienes se encargaron de traer algo diferente con unas escenas de acción que ponen los pelos de punta y un escenario que se desmonta a tu pasa. Lara toma prestado todos esos elementos, pero ha sabido ir más allá para crear un juego fresco, apasionante y que te tiene enganchado desde el primer momento. Por lo tanto, aunque tiene una clara inspiración en juegos actuales como Uncharted o Batman, Tomb Raider es un juegazo por méritos propios y que todo aquel que tenga la posibilidad deberia degustar.