Videojuegos: XboxOne, la sucesora espiritual de Dreamcast

Como ayer os comentamos, Microsoft presentó su nueva consola para la generación que está por llegar en su evento #XboxReveal, como contrapartida a la presentación que Sony hizo hace unos meses con Playstation 4. Y nos ha traido a Xbox One.

¿Pensabais que la presentación de PS4 fue mala? ¿Sois de esos iluminados que creían que Microsoft lo tenía fácil? Ilusos, el evento de ayer fue un completo mojón.

Tanto si eres un jugador/a de toda la vida como una moderna muerdemandos, estoy seguro de que lo que querías ver era una consola para JUGAR, el "manejar los muñequitos esos" de toda la vida, que diría cualquier madre de bien.

Pues NO, durante casi todo el tiempo que duró este despropósito los chicos de Microsoft se dedicaron a mostrarnos lo bien que funciona su consola cambiando los canales de la televisión, poniendo películas, llamando a tus amigos disfuncionales o usando el poderosísimo motor de búsqueda Bing, que como ellos saben nos morimos por usar.

Si hay que darle un crédito a Microsoft por algo, aparte del diseño de la consola que es bastante fea, es su capacidad de vender humo sin tener el más mínimo reparo. Se dedicaron a enseñar cosas que ya existen, simplemente implementadas a su WindowsBox, porque a partir de ahora la llamaremos así.

Quitando el juego de Quantum Break y quizá el Forza 4, todas las cosas que presentaron eran los típicos juegos de deportes que veis en las estanterías de segunda mano a los dos meses de su lanzamiento (cosa que por otra parte se va a acabar). Ah si, el nuevo Call of Duty: Ghosts, motor gráfico mejorado que durará como mínimo unos 6 años sin retocarse en lo más mínimo. Microsoft, no me has sorprendido nada.

"¡Dónde está el HALO!" Usuario promedio de Live, preocupado
¿Queríais ver un trailer del nuevo Halo? Pues no, en su lugar los chicos de la M nos sacan a Steven Spielberg hablando de una nueva serie sobre el juego, de la que no vemos ni una miserable imagen.

Pasó gente famosa por la presentación en la hora y pico que duró: Steven Spielberg, Leo Messi (?), Cliff Bleszinski, Hideo Kojima o Bill Gates(que andaría encendiendo la fogata). Yo personalmente habría dejado a Kojima sentado en una silla, a la vista de todos y poniendo mirada de saber algo, eso habría creado mucho más hype que diez presentaciones como esta.

Sabe cosas, se le ve
Pausemos el rage para hablar un poco de la consola, aquí tenemos las especificaciones:


La consola.

• Procesador de 8 núcleos de 64 bits.
• 5.000 millones de transistores.
• 8 GB de memoria RAM.
• Lector de Blu-ray.
• 500 GB de memoria en disco duro.
• Puertos HDMI de entrada y salida.
• USB 3.0
• Comunicaciones: 802.11N Wireless con Wi-Fi Direct.

Bien, para ser un TDT lo veo muy correcto, a lo mejor hasta puede hacer funcionar algún juego que no sea de deportes. Parece que Microsoft se ha gastado las perras en hardware, podremos ver la nueva serie de Halo sin que pegue tirones y las celebraciones de Messi del Fifa, así como oir los intensos rages de los niños del COD en perfecto sonido envolvente.  Muy bien, un 10 en esto.

El mando.

Batman
Parecido en su diseño al antiguo pero con más de 40 innovaciones, en mi opinión una de las cosas buenas, parece bastante competente. Tengo que decir que es más bonito que el de PS4, pero hasta que no tenga los dos en mis manos no podré dar una opinión sólida.

En cuanto a Kinect, más de lo mismo pero mejor. Cámara Full HD incorporada y el uso de SmartGlass como principales atractivos, en esto Microsoft gana por la mano. Una pena que en la presentación se hayan limitado casi exclusivamente a darle ordenes para cambiar la tele.

Por lo demás, se ha mejorado el sistema de logros, pondrán muchos más servidores en el Live y aumentarán el aspecto social del juego que tanto se lleva ahora. Nada que no se esperase de esta nueva generación que vivimos.
Se conectaba a Internet pero no tenía amigos

A partir de aquí, el número de chorradas que podemos imaginar por parte de Microsoft es infinita... ¿Santo y seña para encender la consola? ¿Despertador? ¿Juegos exclusivos de EA? Por eso digo que podría ser la sucesora de Dreamcast, el número de cosas inútiles que podrían fallar en esta consola es inmenso. No por nada las acciones de Sony y de Nintendo subieron el mismo día del evento, ¡las de Nintendo! Alucinante.

Acabar el evento con un trailer COD: Ghosts sin más, un juego multiplataforma, es una prueba de que no tenían mucho que mostrar. Está claro que tenían prisa por enseñar algo ya que Sony les tomó la delantera, pero hay que hacer las cosas bien.

Segunda mano y conexión permanente

El tema que más odios está generando y probablemente lo que originará la hostia de proporciones épicas. Aunque por parte de Microsoft niegan el bloqueo de la segunda mano, el vicepresidente corporativo Phil Harrison aclara que cuando compras un juego viene con un código que podrás activar por Internet y que es de un solo uso. Básicamente podrás jugar con tu cuenta en la consola que quieras ya que el juego se vincula, pero si prestas el juego tu amigo tendrá que comprar un pase que será del precio del juego en cuestión para jugarlo en su cuenta. ¿Habéis entendido algo? Si eso no es bloquear la segunda mano que venga Dios y me lo explique.

Otra cosa es lo de la conexión, si amigos, será necesario por mucho que lo desmientan. El caso es que necesitarás de una conexión permanente para vincular y verificar tus juegos, además de que todo el meollo gira en torno a la nube, por que sin conexión es más que posible que la mitad de las funcionalidades de la consola no funcionen. Quieras o no, tendrás que conectarla.

Otra jugada inteligente de Microsoft, en Sony ya se frotan las manos con entusiasmo.

"¡Tostadora! ¡Pon Juego de Tronos!"
La impresión que me deja esto es que si no compras la XboxOne estás apoyando a los terroristas, porque el evento fue una americanada de principio a fin.
Por favor, los sicarios, ninjas y demás represalias me las podéis mandar a mi casa directamente, el equipo de Akiba no tiene que morir por mis opiniones, por muy acertadas que sean estas.