Un poco más tarde de su salida en soporte digital en Japón y con su licencia en España en manos de Selecta Vision, hemos tenido el placer de disfrutar de la tercera parte (y final) del Golden Age Arc de BERSERK, llamada en Japón The Advent - Ōgon Jidai-hen III Kōrin (ベルセルク 黄金時代篇III 降臨).
En su momento ya pudimos comentaros brevemente la primera parte del Golden Age Arc, y más adelante haceros una pequeña reseña de la segunda. Ha sido un largo camino hasta poder ver el cierre de esta saga de BERSERK (ベルセルク), pero ahora que hemos podido visualizarla no podemos si no decir que se trata de una adaptación colosal del manga del sensei Kentaro Miura (三浦 建太郎), que no pierde en absoluto el espíritu que en su momento ya pudimos leer entre las páginas de la obra original entre los capítulos 9 al 110.
La adaptación corre a cargo del 4ºC Studio bajo la dirección de Toshiyuki Kubooka, que continúan en una escala ascendente, haciendo este film superior a sus dos antecesores en todo. La OST es como siempre adecuada y perfecta y el Cel Shading en las batallas que se hacía tan molesto se ve en aun menos medida en el metraje, lo cual mejora considerablemente su calidad. Esto es todo un logro si consideramos que esta es la película más larga de la trilogía, con 110 minutos de armoniosa animación.
El final de la Edad de Oro.
The Advent - Ōgon Jidai-hen III Kōrin sigue con la historia tras los impactantes sucesos que tuvieron lugar al final de la guerra de Midland, que cambiarían para siempre la vida de la Banda del Halcón y la de nuestra triada de protagonistas: Griffith, Caska y Guts.
Con la partida de Guts y la caída en desgracia de Griffith, la banda del Halcón al completo se han convertido en prófugos en busca y captura, pasando de ser unos héroes a unos perseguidos que deben luchar por su vida día a día. Griffith por su parte en encarcelado en las mazmorras del castillo por el rey, siendo sometido a las más innombrables torturas.
Así nos dejaba la situación la historia en el segundo film, retomándola con el regreso de Guts un año después para encontrarse con el peor escenario posible. Reuniéndose con sus antiguos amigos, Guts tratará de recuperar a Griffith de las mazmorras del castillo... pero por desgracia, esto solo está destinado a empeorar las cosas.
Hablaré con claridad sobre esta última película:
Berserk Golden Age Arc III no es una cinta creada para todo el mundo. Está destinada a todos aquellos que disfrutaron las dos primeras películas, los seguidores de las tramas seinen y sobretodo a hacer las delicias de todos los fans del manga original. Y esto viene acompañado de sobredosis de violencia, intestino y teta por doquier.
Su historia contiene trazas de la naturaleza humana que no a todos gustarán: egoísmo, envidia y rencor se mezclan con un mar de violencia y sangre que hacen que te sientas mal a medida que la historia avanza, llenando tu corazón de una ira infinita que va aumentando conforme la película llega a su clímax. Es inevitable alzar los puños hacia el techo lanzando algunos improperios mientras nos identificamos con Guts y clamamos venganza y retribución una y otra vez.
Hace que queramos sangre para lavar la sangre, y eso es algo que pocas narrativas consiguen despertarnos.
Vamos, que a los cardíacos poco tolerantes se les va a quedar un mal cuerpo tras ver la película que va a tardar muchas duchas en irse.
Esta historia de traición y resentimiento explora sus matices de la misma manera en que Kentaro Miura lo hizo en el manga. Saltándose algunas escenas como la saga de Wyald, o cambiando de lugar otras como el encuentro con el Caballero de la Calavera, los hechos que llevaron a la creación del Guerrero Negro y de Femto son narrados con una maestría que, a mi como fan, me provocaron volver a leerme todo el manga de arriba a abajo.
Ojito a los SPOILER que si no poco puedo comentar.
La caída de Griffith nos llega paso a paso, explicándonos entre sus torturas con collages de imágenes y flashbacks sus recuerdos y pensamientos, y como estos van cambiando hasta convertir todos sus sentimientos por Guts en el más puro odio al culparle del arruinamiento de su vida.
Esta carga aun se hace más grande cuando, totalmente impedido, ve como Guts ha continuado su vida y poco a poco se lo ha quitado todo sin que el individuo ni siquiera se diera cuenta: Su Banda del Halcón y el dominio sobre Caska han cambiado totalmente de manos, arrancándole todo el sentido a toda una vida de sacrificios y meticulosos planes.
Una vez lo ha perdido todo, a su ego solo le queda el sacrificio final.
El eclipse toma lugar, y a partir de aquí la película se torna roja.
El sacrificio es una obra maestra del anime de terror y víscera. El nacimiento de Femto toma un cariz espectacular mientras Guts trata de llegar de nuevo hasta él, perdiendo todo lo que ama por un camino carmesí en el que tiene que abrirse paso con uñas y dientes (literal).
El metraje se llena de crueldad y muerte hasta que finalmente en una última osadía, Femto mancillará lo único que Guts tiene en su vida... unas escenas con una carga de emoción y gore que te ponen el vello de la nuca como escarpias, adornados con una animación sublime y una expresión de odio en Guts de las que tardaremos siglos en lograr olvidar.
No quiero narraros el Eclipse... todos los que habéis disfrutado del Sacrifico en las páginas de BERSERK (ベルセルク) estaréis deseando verlo. Y creedme, no os arrepentiréis.
Fin de los SPOILER.
La historia por suerte no se queda a medias. Nos da un cierre en el que poco a poco recuperamos nuestra respiración, en la que Guts va haciéndose a la idea de lo que será el resto de su vida: Venganza.
Un camino que solo podrá recorrer convirtiéndose en el Guerrero Negro / Kuroi Tenshi 黒い剣士.
En general, la historia está llevada de una manera fluida, haciendo hincapie en todos los momentos importantes que van guiando la resolución de los acontecimientos; algo realmente de agradecer si tenemos en cuenta el destrozo de la versión animada de Berserk de 1997, que tenía un guión con más agujeros que un colador.
Ahora, con la Edad Dorada (黄金時代, Ōgon jidai) cerrada y con un epilogo que nos pone los dientes largos, solo puedo rezar por que el 4ºC Studio continue el proyecto y continúe adaptando BERSERK (ベルセルク) con la Saga de la Retribución (断罪篇, Danzai hen).
La animación.
En esta ocasión el 4ºC Studio abusa menos del terrible Cel Shading que pudimos ver en las dos anteriores entregas, aunque aun así me pregunto por que no se olvidan de ese horror y se decantan por una animación tradicional para todas las escenas de batalla.
Dejando de lado este aspecto, no solo el dibujo y el diseño de los personajes; toda la animación de la película (fuera del Cel Shading) es simplemente magistral; una animación suave o violenta cuando debe serlo, todo siempre matizado siempre con un manejo de los tonos de color impresionante.
El cambio de tonos coloridos y pastel alternados con oscuros del inicio de la película toman un cariz frío al inicio del eclipse, para después pasar a unas escenas de un rojo tan intenso que parece que tu pantalla está sangrando.
La música.
Si algo pone el detalle final necesario para crear un ambiente más que adecuado en esta película es su genial banda sonora.
Compuesta como las dos bandas sonoras anteriores por Shirō Sagisu (鷺巣 詩郎), su toque instrumental que alterna lo precipitado con lo relajado nos zambulle en la edad media oscura de BERSERK (ベルセルク) como nunca otra música lo había hecho.
Shirō Sagisu ha participado en otros proyectos animados antes, dotando de música instrumental a animes tan conocidos como Neon Genesis Evangelion o Bleach.
Conclusión.
Ahora que ha terminado el arco de la Golden Age, podemos decir sin tapujos que esta trilogía de adaptación animada no puede decepcionar a los fans de BERSERK (ベルセルク).
A lo largo de estos tres largometrajes han sido todo lo fieles posibles a la obra de Kentaro Miura, retratando lo narrado en sus páginas sin adulterar su contenido más allá de cambiar alguna escena de lugar o saltarse algunas escenas que no eran demasiado importantes para el resultado final.
Fans del seinen: Si no habéis visto esto, estáis tardando.
Esto es así.
No te pierdas la reseña de BERSERK - GOLDEN AGE ARC al completo.
Golden Age Arc I The Egg of the King - Ōgon Jidai-hen I Wan Haō no Tamago.
Golden Age Arc II The Battle for Doldrey - Ōgon Jidai-hen II Doldrey Kouryaku.
Golden Age Arc III The Advent - Ōgon Jidai-hen III Kōrin.
En su momento ya pudimos comentaros brevemente la primera parte del Golden Age Arc, y más adelante haceros una pequeña reseña de la segunda. Ha sido un largo camino hasta poder ver el cierre de esta saga de BERSERK (ベルセルク), pero ahora que hemos podido visualizarla no podemos si no decir que se trata de una adaptación colosal del manga del sensei Kentaro Miura (三浦 建太郎), que no pierde en absoluto el espíritu que en su momento ya pudimos leer entre las páginas de la obra original entre los capítulos 9 al 110.
La adaptación corre a cargo del 4ºC Studio bajo la dirección de Toshiyuki Kubooka, que continúan en una escala ascendente, haciendo este film superior a sus dos antecesores en todo. La OST es como siempre adecuada y perfecta y el Cel Shading en las batallas que se hacía tan molesto se ve en aun menos medida en el metraje, lo cual mejora considerablemente su calidad. Esto es todo un logro si consideramos que esta es la película más larga de la trilogía, con 110 minutos de armoniosa animación.
The Advent - Ōgon Jidai-hen III Kōrin sigue con la historia tras los impactantes sucesos que tuvieron lugar al final de la guerra de Midland, que cambiarían para siempre la vida de la Banda del Halcón y la de nuestra triada de protagonistas: Griffith, Caska y Guts.
Con la partida de Guts y la caída en desgracia de Griffith, la banda del Halcón al completo se han convertido en prófugos en busca y captura, pasando de ser unos héroes a unos perseguidos que deben luchar por su vida día a día. Griffith por su parte en encarcelado en las mazmorras del castillo por el rey, siendo sometido a las más innombrables torturas.
Así nos dejaba la situación la historia en el segundo film, retomándola con el regreso de Guts un año después para encontrarse con el peor escenario posible. Reuniéndose con sus antiguos amigos, Guts tratará de recuperar a Griffith de las mazmorras del castillo... pero por desgracia, esto solo está destinado a empeorar las cosas.
Hablaré con claridad sobre esta última película:
Berserk Golden Age Arc III no es una cinta creada para todo el mundo. Está destinada a todos aquellos que disfrutaron las dos primeras películas, los seguidores de las tramas seinen y sobretodo a hacer las delicias de todos los fans del manga original. Y esto viene acompañado de sobredosis de violencia, intestino y teta por doquier.
Su historia contiene trazas de la naturaleza humana que no a todos gustarán: egoísmo, envidia y rencor se mezclan con un mar de violencia y sangre que hacen que te sientas mal a medida que la historia avanza, llenando tu corazón de una ira infinita que va aumentando conforme la película llega a su clímax. Es inevitable alzar los puños hacia el techo lanzando algunos improperios mientras nos identificamos con Guts y clamamos venganza y retribución una y otra vez.
Hace que queramos sangre para lavar la sangre, y eso es algo que pocas narrativas consiguen despertarnos.
Vamos, que a los cardíacos poco tolerantes se les va a quedar un mal cuerpo tras ver la película que va a tardar muchas duchas en irse.
Esta historia de traición y resentimiento explora sus matices de la misma manera en que Kentaro Miura lo hizo en el manga. Saltándose algunas escenas como la saga de Wyald, o cambiando de lugar otras como el encuentro con el Caballero de la Calavera, los hechos que llevaron a la creación del Guerrero Negro y de Femto son narrados con una maestría que, a mi como fan, me provocaron volver a leerme todo el manga de arriba a abajo.
Ojito a los SPOILER que si no poco puedo comentar.
La caída de Griffith nos llega paso a paso, explicándonos entre sus torturas con collages de imágenes y flashbacks sus recuerdos y pensamientos, y como estos van cambiando hasta convertir todos sus sentimientos por Guts en el más puro odio al culparle del arruinamiento de su vida.
Esta carga aun se hace más grande cuando, totalmente impedido, ve como Guts ha continuado su vida y poco a poco se lo ha quitado todo sin que el individuo ni siquiera se diera cuenta: Su Banda del Halcón y el dominio sobre Caska han cambiado totalmente de manos, arrancándole todo el sentido a toda una vida de sacrificios y meticulosos planes.
Una vez lo ha perdido todo, a su ego solo le queda el sacrificio final.
El eclipse toma lugar, y a partir de aquí la película se torna roja.
El sacrificio es una obra maestra del anime de terror y víscera. El nacimiento de Femto toma un cariz espectacular mientras Guts trata de llegar de nuevo hasta él, perdiendo todo lo que ama por un camino carmesí en el que tiene que abrirse paso con uñas y dientes (literal).
El metraje se llena de crueldad y muerte hasta que finalmente en una última osadía, Femto mancillará lo único que Guts tiene en su vida... unas escenas con una carga de emoción y gore que te ponen el vello de la nuca como escarpias, adornados con una animación sublime y una expresión de odio en Guts de las que tardaremos siglos en lograr olvidar.
No quiero narraros el Eclipse... todos los que habéis disfrutado del Sacrifico en las páginas de BERSERK (ベルセルク) estaréis deseando verlo. Y creedme, no os arrepentiréis.
Fin de los SPOILER.
La historia por suerte no se queda a medias. Nos da un cierre en el que poco a poco recuperamos nuestra respiración, en la que Guts va haciéndose a la idea de lo que será el resto de su vida: Venganza.
Un camino que solo podrá recorrer convirtiéndose en el Guerrero Negro / Kuroi Tenshi 黒い剣士.
En general, la historia está llevada de una manera fluida, haciendo hincapie en todos los momentos importantes que van guiando la resolución de los acontecimientos; algo realmente de agradecer si tenemos en cuenta el destrozo de la versión animada de Berserk de 1997, que tenía un guión con más agujeros que un colador.
Ahora, con la Edad Dorada (黄金時代, Ōgon jidai) cerrada y con un epilogo que nos pone los dientes largos, solo puedo rezar por que el 4ºC Studio continue el proyecto y continúe adaptando BERSERK (ベルセルク) con la Saga de la Retribución (断罪篇, Danzai hen).
La animación.
En esta ocasión el 4ºC Studio abusa menos del terrible Cel Shading que pudimos ver en las dos anteriores entregas, aunque aun así me pregunto por que no se olvidan de ese horror y se decantan por una animación tradicional para todas las escenas de batalla.
Dejando de lado este aspecto, no solo el dibujo y el diseño de los personajes; toda la animación de la película (fuera del Cel Shading) es simplemente magistral; una animación suave o violenta cuando debe serlo, todo siempre matizado siempre con un manejo de los tonos de color impresionante.
El cambio de tonos coloridos y pastel alternados con oscuros del inicio de la película toman un cariz frío al inicio del eclipse, para después pasar a unas escenas de un rojo tan intenso que parece que tu pantalla está sangrando.
La música.
Si algo pone el detalle final necesario para crear un ambiente más que adecuado en esta película es su genial banda sonora.
Compuesta como las dos bandas sonoras anteriores por Shirō Sagisu (鷺巣 詩郎), su toque instrumental que alterna lo precipitado con lo relajado nos zambulle en la edad media oscura de BERSERK (ベルセルク) como nunca otra música lo había hecho.
Shirō Sagisu ha participado en otros proyectos animados antes, dotando de música instrumental a animes tan conocidos como Neon Genesis Evangelion o Bleach.
Conclusión.
Ahora que ha terminado el arco de la Golden Age, podemos decir sin tapujos que esta trilogía de adaptación animada no puede decepcionar a los fans de BERSERK (ベルセルク).
A lo largo de estos tres largometrajes han sido todo lo fieles posibles a la obra de Kentaro Miura, retratando lo narrado en sus páginas sin adulterar su contenido más allá de cambiar alguna escena de lugar o saltarse algunas escenas que no eran demasiado importantes para el resultado final.
Fans del seinen: Si no habéis visto esto, estáis tardando.
Esto es así.
No te pierdas la reseña de BERSERK - GOLDEN AGE ARC al completo.
Golden Age Arc I The Egg of the King - Ōgon Jidai-hen I Wan Haō no Tamago.
Golden Age Arc II The Battle for Doldrey - Ōgon Jidai-hen II Doldrey Kouryaku.
Golden Age Arc III The Advent - Ōgon Jidai-hen III Kōrin.