Manga: review Ataque a los Titanes #6 [Norma Editorial].

review Ataque a los Titanes #6 [Norma Editorial].
Hoy os traemos la reseña del tomo 6 de Ataque a los Titanes (aka Shingeki no Kyojin 進撃の巨人) publicado por Norma Editorial el pasado noviembre 2013, llegando así a uno de los puntos más álgidos del shonen / seinen que está pegando más duro en Japón y en España, algo que avalan las nuevas ediciones que tiene que lanzar Norma cada poco tiempo para poder cubrir las exigencias del mercado.

Hasta ahora Shingeki no Kyojin (進撃の巨人), obra de Hajime Isayama, se publica en la revista japonesa Bessatsu Shōnen Magazine desde septiembre del 2009, cuenta con 11 tomos recopilatorios y se espera que alcance su final para el número 20.

Hace varios siglos, los humanos casi fueron aniquilados por los titanes. Los titanes son unos series enormes, sin mucha inteligencia y que devoran hombres por puro placer.
A pesar de ello, un grupo reducido de humanos pudo sobrevivir en una ciudad protegida tras altos muros como defensa frente a los titanes.
Ahora, en la actualidad, hace más de 100 años que nadie ve a un titán. Elen y su hermana adoptiva Mikasa son testigos de algo terrorífico: un super-titán ha aparecido frenta a la ciudad y está destruyendo sus muros, consiguiendo que otros titanes entren en la ciudad y empiecen a matar humanos de nuevo...

Este nuevo tomo alcanza casi todo lo cubierto por la adaptación anime de WIT Studio emitida el pasado verano en Japón (licenciado en España por Selecta Visión), continuando desde la aparición del misterioso titán femenino corredor y su encuentro con Armin.

Así que... ¡cuidado, Spoilers! Aunque intentaremos hacer los mínimos posibles.

Manga: review Ataque a los Titanes #6 [Norma Editorial].
Armin está seguro de algo; la titán femenina que les está dando caza durante su misión es otro titán tripulado por un humano, de la misma forma en que lo es Eren. El personaje más inteligente de la saga (con creces) emite este juicio con rapidez al comprobar el patrón de comportamiento del monstruo, que lejos de lanzarse a comer humanos, los elimina mientras trata de encontrar algo...

Lo cual se corrobora cuando tras comprobar que bajo la capucha se encuentra Armin, continúa su camino.
El titán busca a algo. O a alguien, más bien.
Busca a Eren.

Lo cual es aun más confuso ya que en la propia formación, nadie conoce la posición exacta de Eren, habiendo recibido cada uno una información diferente. Sospechoso. Armin deduce rápidamente que Eren se encuentra en la parte central.

Armin se apresura en compartir esta información con sus compañeros Reiner y Jean, lanzándose sobre la Titán sin demora para detenerla, pero tras despacharlos, los deja atrás y cambia sospechosamente de rumbo. Hacia la parte central. Sospechas y sospechas por todos lados.

Mientras tanto, el núcleo de la formación con Levi y su equipo como escoltas de Eren reciben la información del titán anormal gracias a las bengalas de colores, y se apresuran a entrar a un bosque de alto árboles, rompiendo todos los planes iniciales bajo las órdenes del cabo.

En este momento, nuestra historia nos transporta a unos días atrás, donde podemos ver al equipo de Levi estudiando las nuevas habilidades metamorfas e incontrolables de Eren, buscando la posible utilidad del mismo, o bien un motivo para acabar con él en caso de peligro.
Tras varios días, una cosa queda clara: Eren necesita un propósito claro para poder convertirse en Titán.

Volviendo al presente, por desgracia los caballos de los exploradores no son tan rápidos como la titán, que ya comienza a acercarse a pasos agigantados (nunca mejor dicho).

Manga: review Ataque a los Titanes #6 [Norma Editorial].

Un debate se produce en Eren al ver como exploradores a pares mueren para retrasar a la titán mientras ellos huyen... ¿Debería confiar en sus compañeros y las decisiones del cabo Levi? ¿O debería solo confiar en su fuerza como titán y hacer frente a la rubia amenaza?

La respuesta, en el volúmen 6 de Ataque a los Titanes de Norma Editorial.

¡fin de Spoilers!

Durante este tomo, el gran Isayama nos introduce en una carrera por la supervivencia de 180 páginas en las que se mantiene en todo momento la tensión y el misterio, una sola escena que ya comenzó al final del volumen 5 y que continuamos hasta el final de esta "etapa" de la carrera; algo totalmente loable, no es sencillo mantener la atención del lector durante tanto tiempo con una misma secuencia; pero Shingeki lo logra, y con creces, dejándonos con montones de ideas dándonos vueltas por la cabeza.

Manga: review Ataque a los Titanes #6 [Norma Editorial].
¿Quién es esta titán femenina? ¿Cual es su meta? ¿Qué tienen planeado Edwin y Levi?
Y más importante... ¿Por qué parece la titán corredora tan interesada en Eren?

Una vez más, Isayama nos absorbe con una trama repleta de crueldad y misterio, donde la vida humana es despreciada ante una amenaza demasiado grande como para poder hacerle frente, y donde nuestros protagonistas combaten contra toda posible esperanza de sobrevivir.

La narrativa utilizada por Isayama es directa, sin dejar cabos sueltos y al mismo tiempo parece evolucionar en cada página hacia una historia mucho más compleja de lo que esperábamos en un principio, planteando nuevas preguntas y dudas sobre el origen de todo este trasfondo cada vez que nuestra lectura avanza mínimamente.

Por desgracia, semejante guión no viene acompañado de un arte acorde, siendo los lápices de Isayama unos de los peores (o el peor) del panorama japonés. Aunque es capaz de plasmar la dinámica de su historia en trepidantes escenas de acción, su nivel de dibujo es tan increíblemente pobre, que hace sangrar las retinas. Aun así, se nota que le pone ganas, y su estilo ha evolucionado con creces de los primeros números a ahora.

Por suerte, una excepcional historia cada vez más interesante, hace que esto quede en segundo plano y nos quedemos con ganas de más como unos auténticos yonkis.