Manga: review de "La Canción de Apolo" de [ECC Ediciones].

ECC Ediciones estrenaba recientemente su nueva linea manga, y lo hacia mostrando entre sus títulos una de las obras de un reconocido autor que responde al apelativo de Dios del Manga, Osamu Tezuka 手塚 治虫 (1928-1989).

Tezuka sensei forma parte de esa élite de autores que han redefinido el noveno arte, grabando su nombre a fuego en la historia del manga a lo largo de su remarcable obra.

ECC Ediciones hace gala de la misma iniciando su linea manga con su remarcable "La Canción de Apolo", publicada originalmente en Japón en 1970 en la revista Weekly Shōnen King, de la editorial Shōnen Gahosha y posteriormente a lo largo de tres tankoubons bajo el título Apolo no Uta (アポロの歌) que ahora la editorial española recopila en una edición rústica de 544 páginas en blanco y negro que recuerda en su aspecto a una gran novela de bolsillo.

A lo largo de "La Canción de Apolo", Osamu Tezuka realiza una larga reflexión en torno al amor, la muerte y el sentido de la vida, fruto de una turbulenta época en la que la sociedad japonesa trataba de abordar la sexualidad en varios ámbitos que no dejaron indemnes el manga.

Una época oscura que se refleja con creces en el protagonista de la historia, el joven Shogo.

Shogo es un alma torturada a causa de una terrible infancia. Hijo de una mujer que yacía con cualquier hombre a cambio de beneficios y por lo tanto, de padre absolutamente desconocido, el muchacho crece en una casa carente de todo amor en la que su madre se vendía a cualquiera, y en la que, al presenciar cualquier posible muestra sexual por parte de su madre y sus "invitados", recibía maltratos.

Esto provoca que poco a poco Shogo desarrolle un odio visceral a las muestras de amor y ya siendo adolescente reaccione violentamente ante ellas, llevándole a maltratar / asesinar animales. A causa de este comportamiento totalmente anormal, la policía lo entrega a los profesionales de la psiquiatría para que traten de solucionar su mente y valores totalmente erráticos.

Ya en manos de un doctor especializado, las terapias de electroshock e hipnosis no tardan en llegar en la búsqueda de una solución para Shogo, pero no solo los médicos intercederán.

Una entidad divina se presenta ante el muchacho, castigandole por tanto odio y violencia con viajar eternamiente a través del tiempo y el espacio para enamorarse una y otra vez, solo para perder a ese amor violentamente.
De esta manera, Shogo alternará su vida habitual ahora bajo estudio médico y persecución policial con una serie de historias palarelas en otros momentos del tiempo, que van desde la segunda guerra mundial a un lejano futuro gobernado por sintéticos, donde aprenderá poco a poco el sentido del amor y el sexo, viéndose siempre destinado a sufrir la pérdida de la persona que justo acababa de empezar a amar.

Su historia se repetirá una y otra vez hasta encontrar su amor verdadero en Hiromi Watari, lo cual solo convertirá en más tortuoso su camino.

Nos encontramos ante una obra de fuerte carácter y contenido sexual, donde la crueldad humana se reivindica a lo largo de una reflexión sobre el sentido del amor entre hombres y mujeres, y donde Tezuka destaca por crear un personaje totalmente contrario a todos los valores que suele encarnar un protagonista.

Mezquino, cruel, sádico, egoísta... Shogo es lo que se puede decir una persona terrible fruto de una vida de dolor y valores truncados, que se verá arrojado al horrible y cruel mundo del amor verdadero, por supuesto acompañado de un arte más que clásico que nos transportan directamente a la época en la que esta historia fue escrita, ayudándonos a comprender el sentido de La Canción de Apolo.