Gracias a Hispano Foxfilms llegará el próximo viernes 20 de febrero de 2015 la película de animación digital EL LIBRO DE LA VIDA del director Jorge R. Gutiérrez y la productora Reel FX.
Apoyado por el aclamado Guillermo del Toro como productor, cuyo nombre podemos ver en primera linea en todos los carteles de la película, y por 20th Century Fox Animation, que ha financiado, desarrollado y supervisado, junto con Reel FX, la película EL LIBRO DE LA VIDA desde sus primeras etapas hasta su estreno comercial, el proyecto se presenta como un clásico film de aventuras que destaca indudablemente por sus peculiares y llamativos diseños.
Diseños e historia que evocan a México, país origen tanto de Jorge R. Gutiérrez como de Guillermo del Toro que traían el largometraje a sus tierras para el festivo Día de los Muertos, una festividad que honra las vidas de aquéllos que estuvieron antes que nosotros.
Con los niños en la palma de su mano, Mary Beth decide contarles una historia que tiene lugar en México, el centro del universo, el Día de los Muertos.
Apoyado por el aclamado Guillermo del Toro como productor, cuyo nombre podemos ver en primera linea en todos los carteles de la película, y por 20th Century Fox Animation, que ha financiado, desarrollado y supervisado, junto con Reel FX, la película EL LIBRO DE LA VIDA desde sus primeras etapas hasta su estreno comercial, el proyecto se presenta como un clásico film de aventuras que destaca indudablemente por sus peculiares y llamativos diseños.
Diseños e historia que evocan a México, país origen tanto de Jorge R. Gutiérrez como de Guillermo del Toro que traían el largometraje a sus tierras para el festivo Día de los Muertos, una festividad que honra las vidas de aquéllos que estuvieron antes que nosotros.
Ahora, tras seis meses en los que la película ha permanecido en la inopia, al fin parece que tenemos una oportunidad de disfrutarla en las salas de cine de nuestro territorio.
El Argumento.
La historia comienza con unos revoltosos alumnos que terminan a cargo de la atractiva y sensual guía turística llamada Mary Beth. La guía, tras lograr hacerse en dos segundos con el liderazgo de los niños, los guía a través de una puerta secreta al interior del museo, dónde les muestra "El Libro de la Vida", en el que se registran todas las historias de todos los seres.Con los niños en la palma de su mano, Mary Beth decide contarles una historia que tiene lugar en México, el centro del universo, el Día de los Muertos.
Una historia para la que se hace valer de unos muñecos para transportarnos a San Ángel, un pueblecito donde conocemos a Manolo y Joaquín, dos pequeños amigos que compiten por el cariño de María. Tras una gamberrada de María que provoca que una piara de cerdos arrase la plaza mayor, su padre decide enviarla a España para que la metan en vereda, dejando a los dos niños esperando por su amada.
Manolo es un Sánchez, hijo de una larga estirpe de toreros. Pero su alma no se encuentra en el ruedo, si no en la música, algo que su padre desaprueba concienzudamente.
Por su parte Joaquin es hijo del héroe que fue capaz de mantener a raya a la banda del peligroso delincuente Chacal, y espera ser digno de su padre.
Viendo la situación en que se encuentra el trío, los dioses La Catrina y Xibalba deciden realizar una apuesta sobre cual de ellos desposará a María, jugandose sus puestos como gobernantes de sus respectivos reinos de los muertos.
Pero Xibalba decide no jugar limpio, y le ofrece a Joaquin una medalla que le da la vida eterna.
Años después, Manolo es un fornido torero de grandes habilidades y estupendo porte que hace sentir orgulloso a su padre... Un torero que jamás a matado a un toro, lo cual empieza a poner cada vez más nervioso a su progenitor.
Esperando que al fin cumpla con su obligación, se realiza una corrida de toros en San Ángel el mismo día en que María regresa al pueblo convertida en una preciosa muchacha.
Por su parte, Joaquín ha madurado hasta convertirse en un imponente héroe con un impresionante bigote y un pecho plagado de medallas, las cuales muestra orgulloso a la mínima opción.
Vanidoso, Joaquín está dispuesto a hacer lo que haga falta por conquistar el corazón de María... algo a lo que le apoya todo San Ángel, mientras rechazan al torero que se niega a asesinar a las reses.
Sin embargo, los intereses de María son muy diferentes. La muchacha no solo es bella, si no muy inteligente gracias a la educación recibida en Europa, y no está dispuesta a someterse a un macho en matrimonio para dedicar su vida a complacerle.
Las medallas de Joaquin y el toreo de Manolo no podrían importarle menos, pero la música de este último, la cual es su vocación, es lo que realmente despierta su corazón.
Pero Xibalba no está dispuesto a tirar la toalla tan pronto, y piensa deshacerse de este competidor cuanto antes... haciendo uso de las tretas más sucias para que Joaquín sea aquel que se case con María.
Unas tretas que provocarán que Manolo tenga que realizar el viaje más emocionante de su vida para poder salvar a su amada, renunciando a su vida si es necesario.
La trama ofrecida por la película es entretenida pero sin demasiados alicientes, y presenta una serie de detalles que la hacen quedar bastante deslucida.
Aunque la historia de Joaquín y Manolo se sobra para dar peso y continuidad a la misma, la introducción de la guía Mary Beth y los niños de excursión y sus continuas pausas a lo largo de la trama son totalmente innecesarias y dotan al film de un agravante pueril.
Está claro que el objetivo de esta historia es un público infantil, pero la aparición de estos personajes no ayuda en absoluto.
Por otro lado, la historia se desarrolla lenta y espaciada durante la interminable primera parte, hasta que finalmente Manolo emprende el periplo que le da gracia a toda la película y le lleva a la vistosa y esperada ciudad de los muertos.
La parte de aventuras del film no aporta tampoco demasiada emoción, siendo los peligros para los protagonistas simplemente nulos. Como si fuesen virtualmente invencibles, pueden hacer frente a los mayores peligros con unos saltos acrobáticos totalmente gratuitos o darle una paliza al malo de turno con un pasodoble aleatorio.
En general, la película trata de no abandonar un espíritu fantasioso y de cuento para niños, pero en ocasiones abusa de esa ambientación pueril en una trama que podría haber resultado en algo mucho más divertido.
Diseño de Personajes.
Dejando de lado el tema de la historia de esta película, podemos centrarnos en el aspecto más destacable de este film: los diseños.
Aunque el film empieza siendo bastante normalito en cuantr a animación digital, pronto el tema cambia cuando comienzan a explicar la historia de San ángel; todos los personajes de esta historia son muñecos, y por lo tanto se presentan como si estuviesen tallados en madera con proporciones absurdas y con articulaciones de títere.
No obstante y aunque estos diseños son bastante buenos, todo cambia radicalmente cuando la acción pasa a ser protagonizada por los muertos en la ciudad de La Catrina.
Los diseños que hasta ahora eran buenos se convierten en excepcionales: todos los personajes se muestran con rostros blancos de ojos negros cual cráneos parlantes, con sus ojos brillando con un tono de fuego y con unos impresionantes y recargados tallados al más puro estilo "Día de los Muertos" que recorre sus pieles dándoles un efecto simplemente impresionante.
Entre todos estos personajes destaca La Catrina, cuyo diseño es simplemente el mejor de la película, con un sinfín de detalles y colores vivos que destacan sobre sus colores primarios blanco y negro; toda una obra de arte en movimiento a la que no tardamos en amar.
Siguiéndola de cerca pero destacando por sobre los otros personajes encontramos a Adelita y Scardelita - dos primas revolucionarias de Manolo -, las cuales a penas salen un par de minutos a lo largo de la película pero que sin duda y dejando de lado a Catrina, tienen el aspecto más carismático del largometraje.
Aunque el film empieza siendo bastante normalito en cuantr a animación digital, pronto el tema cambia cuando comienzan a explicar la historia de San ángel; todos los personajes de esta historia son muñecos, y por lo tanto se presentan como si estuviesen tallados en madera con proporciones absurdas y con articulaciones de títere.
No obstante y aunque estos diseños son bastante buenos, todo cambia radicalmente cuando la acción pasa a ser protagonizada por los muertos en la ciudad de La Catrina.
Los diseños que hasta ahora eran buenos se convierten en excepcionales: todos los personajes se muestran con rostros blancos de ojos negros cual cráneos parlantes, con sus ojos brillando con un tono de fuego y con unos impresionantes y recargados tallados al más puro estilo "Día de los Muertos" que recorre sus pieles dándoles un efecto simplemente impresionante.
Entre todos estos personajes destaca La Catrina, cuyo diseño es simplemente el mejor de la película, con un sinfín de detalles y colores vivos que destacan sobre sus colores primarios blanco y negro; toda una obra de arte en movimiento a la que no tardamos en amar.
Siguiéndola de cerca pero destacando por sobre los otros personajes encontramos a Adelita y Scardelita - dos primas revolucionarias de Manolo -, las cuales a penas salen un par de minutos a lo largo de la película pero que sin duda y dejando de lado a Catrina, tienen el aspecto más carismático del largometraje.
Conclusión.
EL LIBRO DE LA VIDA es una película de animación con una carga infantil quizá demasiado grande que no aporta demasiado al público. Una historia ñoña que no busca sorprendernos en ningún momento - o al menos no lo consigue -, pero que merece la pena ser vista solo por sus impresionantes diseños.
"El Libro de la Vida" no nos impresionará, pero "La Catrina" nos enamorará, sin duda.
EL LIBRO DE LA VIDA es una película de animación con una carga infantil quizá demasiado grande que no aporta demasiado al público. Una historia ñoña que no busca sorprendernos en ningún momento - o al menos no lo consigue -, pero que merece la pena ser vista solo por sus impresionantes diseños.
"El Libro de la Vida" no nos impresionará, pero "La Catrina" nos enamorará, sin duda.