Figuras: Review del S.H.Figuarts "RANMA SAOTOME (chica pelirroja)" de Tamashii Nations.

A finales de este mes de marzo de 2016 SD Distribuciones tiene prevista la distribución a las tiendas especializadas asociadas de sus esperadas novedades de Tamashii Nations, entre las que destaca la primera incorporación a la linea S.H.Figuarts del popular manga shonen de Rumiko Takahashi Ranma 1/2RANMA SAOTOME (chica pelirroja).

Una alegría para todos los fans de esta saga que al fin podremos añadir a nuestra colección de articulados a los entrañables personajes de Rumiko, comenzando por la versión transformada de su protagonista.

¿Por que comenzar con su versión transformada y no con la masculina original de trenza oscura? El motivo más plausible para nosotros es que el manga daba inicio con Ranma ya pasado por agua, presentándose inicialmente como una adolescente pelirroja de generosas curvas ¡Tal y como hace Bandai con esta figura!

S.H.Figuarts es la linea principal de figuras articuladas de Bandai, desarrolladas entorno a una escala 1/12 (14cm. aprox) en PVC. Diseñadas para poder simular de la forma más completa posible el rango y posibilidades de movimiento del cuerpo humano en base a sus articulaciones, e intentando al mismo tiempo ofrecer la mayor calidad de escultura y diseño para imitar a famosos personajes, su nombre es una combinación de los conceptos "Simple Style" y "Heroic Action".


RANMA SAOTOME (chica pelirroja)
A estas alturas todos conocemos bien a Ranma Saotome, un joven genio de artes marciales de 16 años que, durante su entrenamiento en china en compañía de su padre Genma, caía accidentalmente en el manantial maldito de Jusenkyo de la chica ahogada, otorgándole la - para nada deseada - habilidad de convertirse en mujer al contacto con el agua fría.

Ahora Tamashii nos trae a este poderoso, orgulloso y fanfarrón guerrero en su forma femenina, en una representación más que fiel del personaje, al que ha acompañado de una serie de accesorios que nos permitirán disfrutarlo a lo grande.

- La caja.
Comenzaremos nuestro análisis observando la caja en la que viene empaquetada nuestra figura tal y como la recogemos de tienda, para poder apreciar la gran calidad y el cuidado que Bandai ha puesto en la misma.

Como es habitual en la linea Figuarts, el frontal de la caja nos ofrece una ventanilla transparente que protagoniza el mismo casi en su totalidad y que nos permite ver sin tapujos la figura en el interior, quedando excepto la tetera y la espada casi todos los accesorios tapados por el resto de la maquetación.

Dicha maquetación nos muestra en el lateral derecho una fotografía enorme de la figura en la que se nos muestra a Ranma con su faceplate sonriente de boca abierta (el cual veremos más adelante), portando la tetera incluida y caminando despreocupada. Rodeandola podemos ver un estilo que recuerda bastante al manga y anime originales, haciéndo enfasis en los detalles chinos como la cenefa o las nubes doradas sobre el fondo blanco, rojo y negro, así como el logo de la franquicia, el de Tamashii Nation y el de Bandai.


En el dorsal de la caja encontramos una fotografía de la figura de Ranma totalmente lista para el combate sobre un tapiz con viñetas del manga de sensei Rumiko en un tono apergaminado, en compañía de unas fotos en las que se muestran todos los accesorios incluidos en la caja, así como los clásicos textos en japones sobre fondo blanco.

En cuanto a los laterales y la parte inferior y superior, encontramso el nombre del producto en compañía de una serie de fotografías variadas de Ranma, en las que luce sus diferentes rostros, manso y accesorios en compañía de la habitual maquetación de estilo oriental que tanto caracteriza a la franquicia. Todo un buen trabajo por parte de Tamashii Nations.



- Sacando a Ranma.
Una vez examinada la caja, extraemos con cuidado nuestra figura, que hayamso en el clásico blister de plástico transparente en compañía de una cartulina roja y las habituales instrucciones en japonés. Como ya mencionábamos, Ranma viene bien acomodada en un blister de plástico transparente con tapa a presión que impide que perdamos los componentes pero que al mismo tiempo nos permite ver todos sus accesorios de un solo golpe de vista.
Con ello apreciamos que Ranma trae 3 faceplates (caras) adicionales, pudiendo mostrarse sonriente, en una mueca alegre mirando a un lado, con rostro serio o con su característica cara de susto que tantas veces hemos visto en el anime.
A esto acompaña cuatro pares de manos adicionales protegidas por otra tapa de plástico, los cuales veremos más abajo en mayor detalle, una espada china, una tetera, un bastón dorado y dos pinzas de soporte para la peana.


Además de estas protecciones, al sacar la figura encontramos unos volantes en plástico fino que protege las junturas de las articulaciones, que podemos extraer simplemente tirando de ellas.
Acompañando a este blister encontramos una bolsa con compartimentos dónde encontramos una peana cuadrada standard de figuarts con tres agujeros seriegrafiada con motivos del personaje en rosado, dos soportes articulados y una onomatopeya "CHUDON!" impresa sobre plástico duro transparente, lo cual convierte a Ranma Saotome en, probablemente, el S.H.Figuarts más completo lanzado en nuestro territorio.


Si extraemos a Ranma de la caja nos encontramos con otra buena recreación por parte de Tamashii Nations de un famoso personaje en PVC articulado. Ranma es pequeñita y cabezona, exactamente como es en las proporciones realizadas por Rumiko Takashi en su manga original, alcanzando un parecido más que razonable con la Saotome que todos recordamos.


- El esculpido y el color.
La figura de Ranma Saotome (chica pelirroja) destaca en bastantes puntos a pesar de que en un inicio y a causa de su diseño más bien simple (la culpa es de sensei Rumiko) puede parecer menos espectacular que otros personajes de la misma linea, como pudieran ser todos los hasta ahora lanzados de Dragon Ball Z.

Primero nos fijaremos en el cuerpo de Ranma.
Como decíamos unas lineas más arriba, Ranma Saotome es una chica más bien pequeñita y de brazos delgados, por lo que esta figura nos destacará por unos músculos bien contorneados (lo contrario sería preocupante). Sin embargo es destacable que aun a pesar de la delgadez de sus brazos estos no se han visto perjudicados por el grosor de las articulaciones, como ha pasado con figuras similares de otras marcas - algunos figma de Max Factory, en concreto -.

La figura de Tamashii Nations nos presenta a Ranma en su habitual uniforme chino de artes marciales rojo /negro azulado, con su chaqueta de mangas cortas, ambos coloreados a diferentes niveles de satinado, así como sus zapatillas y brazaletes. A destacar, encontramos un trabajo de sombreado que le añade volumen y credibilidad, el cual también hallamos en el voluminoso cabello que corona su cabeza y presenta un degradado a oscuro conforme desciende su cabello, antes de desembocar en cualquiera de los rostros.


En concreto el cabello presenta un trabajo de esculpido bastante elaborado que diferencia sus mechones de la forma exacta en la que los veíamos en el anime, incluida su característica trenza.
Las ropas por otro lado presentan algunas arrugas debido a que la ropa de Ranma chico, ya de por s holgada, le queda bastante grande a su contrapartida femenina. Como consecuencia sus pantalones son anchos y sin demasiados detalles - fieles al dibujo - pero no por ello deja de destacar sus enormes pechos, que destacan sobre un cuerpo más bien diminuto.
Un elaborado trabajo que representa con fidelidad absoluta al personaje que todos amamos.


A la figura acompañan aparte de los puños cerrados que trae puestos, cuatro pares de manos que van desde palmas planas de kung-fu a manos listas para agarrar sus accesorios, unas de postura relajada y, como no, unas con la clásica expresión de "cuernos" que los personajes de Rumiko muestran en sus escenas de sorpresa, dolor y en general casi cualquier situación cómica... ¡Y por supuesto aquí no podían faltar!


Si nos enfocamos en los cuatro faceplates / rostros incluidos, estos nos ofrecen la posibilidad de una expresión neutral, una de alegría mirando ladeada, una seria perfecta para el combate y finalmente una de susto perfecta para combinarla con las manos de cuernos y, sin lugar a dudas, la más divertida de todas.
Los ojos y demás rasgos han sido impresos a alta calidad sobre el PVC, lo que permite un trazo muy fino que simula perfectamente la cara de Ranma.


Finalmente pero no menos importante, echamos un vistazo a los extras incluidos. Por un lado tenemos la ya mencionada base seriegrafiada y personalizada para Ranma, que incluye dos soportes articulados a los cuales podemos poner o bien la pinza para sujetar al personaje, o bien la pinza para sujetar la onomatopeya.
A estos acompañan la vara, la espada china y la tetera, todos pintados en tonos metalizados.


- Las articulaciones.
Ranma chica es fiel a la linea S.H.Figuarts, presentando un número bastante impresionante de articulaciones que permite al personaje adoptar posiciones bastante extremas y gracias a ella representar las escenas del manga más distintivas. Una variedad de la que pocas marcas japonesas de articulados pueden hacer gala en estos momentos.

En sus brazos nos encontramos con una serie de articulaciones ball-jointed angulares en su hombro, axila, codo y muñeca, tal y como os señalamos en azul en la siguiente imagen a la izquierda. Estos puntos se ven acentuados por articulaciones que otorgan la posibilidad de realizar giros de 360 grados tanto en su hombro como en su brazo superior y muñeca.
Centrándonos en su torso, encontramos dos articulaciones entre su caja torácica y su cintura que permite comprimir o extender la parte del abdomen, ofreciendo la posibilidad de agachar o estirar el torso a voluntad.


En las piernas al igual que en los brazos encontramos articulaciones ball-jointed angulares que permiten el movimiento en los tobillos, las rodillas - por duplicado - y las ingles, así como otras que permiten el movimiento de 360 grados, situadas en su ingle y su tobillo.

Si observamos las articulaciones por detrás de Ranma, encontramos que sus hombros pueden extraerse levemente para ampliar su rango de acción y ángulo de movimiento. Su espalda a la altura lumbar puede comprimirse y estirarse para adoptar poses más extremas, y el secreto de sus rodillas es revelado al mostrarnos dos gigantescas bolas que sirven de articulación de las rótulas frontales y que, a u proporción, son balones de fútbol, algo que otorga mucha más estabilidad a nuestra muchacha.

Estas articulaciones permiten como podemos presenciar en las fotografías inferiores la posibilidad de sentarla cómodamente en el suelo o de abrir sus brazos y piernas impunemente.

¡La elasticidad que todo guerrero necesita!


Antes de continuar queremos remarcar la enorme variedad de articulaciones situada en el abdomen, que permite a Ranma encogerlo, estirarlo, girar sobre su cintura y mil y una poses retorcidas, todo gracias a el sistema que podemos apreciar más abajo, mediante el que una articulación conecta desde su entrepierna hasta su esternón, ubicando en medio las piezas de la falda de su chaqueta y el abdomen de la misma, piezas que al estar técnicamente sueltas, permiten a Ranma mucha más libertad de movimiento.


La cabeza y el cuello de Ranma nos ofrecen también una movilidad bastante compleja, pudiendose agachar o alzar su rostro en ángulos bastante pronunciados, además de poder girar la cabeza de la misma en unos completos 360 grados.
Como algo adicional, la trenza de Ranma es totalmente móvil en 360 grados, lo que nos permite jugar un poco con el dinamismo de la figura y sus poses.

  

- Tamaño.
Ranma en su versión femenina es tan pechugona como bajita, algo que bien podíamos ver en la serie. Con ello, nos encontramos con un S.H.Figuarts que a duras penas llega a los 13 cm de altura, lo que a escala 1/12 sería alrededor de 1,60 metros de altura.
En esta imagen podemos verla junto a Vegetto, un personaje de altura media (aproximadamente 1,70 metros sin contar el cabello), lo que nos permite verla junto a otro personaje de la misma escala y hacernos una idea.


- Extras.
Ahora que ya hemos podido ver en profundidad a Ranma, es hora de disfrutarla en todo su esplendor, haciendo uso de todas sus caras, manos, poses y accesorios, lo cual nos otorga una variedad de poses y escenificación de lo más completa y divertida.
Sin más os dejamos con esta pequeña galería a través de la que podéis haceros una ligera idea de cuanto llega a molar nuestra Ranma Saotome.
¡A las tiendas antes de que se acabe!