Manga: Reseña de "Capitán Harlock: Dimension Voyage" de Leiji Matsumoto y Kouichi Shimaboshi [Norma Editorial].
Acompañando al alucinante lanzamiento por parte de Norma Editorial este mismo octubre con la versión integral del manga original de Capitán Harlock / Space Pirate Captain Harlock (宇宙海賊キャプテンハーロック) de 1977, la editorial lanzaba la versión más reciente del mismo con Capitán Harlock: Dimension Voyage, un remake con mayúsculas que se está llevando a cabo gracias al imaginario del propio sensei Leiji Matsumoto 松本 零士 (autor del Harlock original, Galaxy Express 999 ó Space Battleship Yamato entre otros) y al impresionante dibujo de Kouichi Shimaboshi.
Esta nueva versión que lleva siendo publicada desde el 19 de agosto de 2014 en la revista japonesa Champion Red de Akita Shoten fue lanzada como un acertado homenaje al propio Leiji Matsumoto con motivo de su 60º aniversario como mangaka, buscando pulir y perfeccionar la obra inicial.
Con esto sobre la mesa, Dimension Voyage ofrece el mismo contenido concepto a concepto con un ritmo diferente, un dibujo que nos hace babear, y ampliándolo para poder integrarlo de una manera mucho más obvia en el resto del universo de ciencia ficción de Matsumoto, estableciendo relaciones mucho más directas con Galaxy Express 999, Queen Emeraldas, Space Battleship Yamato y todo lo que se le ponga a tiro, dándole una nueva vuelta de tuerca a un clásico imperecedero que todo buen otaku debería haber leído, al menos, una vez en su vida.
Esta nueva versión que lleva siendo publicada desde el 19 de agosto de 2014 en la revista japonesa Champion Red de Akita Shoten fue lanzada como un acertado homenaje al propio Leiji Matsumoto con motivo de su 60º aniversario como mangaka, buscando pulir y perfeccionar la obra inicial.
Con esto sobre la mesa, Dimension Voyage ofrece el mismo contenido concepto a concepto con un ritmo diferente, un dibujo que nos hace babear, y ampliándolo para poder integrarlo de una manera mucho más obvia en el resto del universo de ciencia ficción de Matsumoto, estableciendo relaciones mucho más directas con Galaxy Express 999, Queen Emeraldas, Space Battleship Yamato y todo lo que se le ponga a tiro, dándole una nueva vuelta de tuerca a un clásico imperecedero que todo buen otaku debería haber leído, al menos, una vez en su vida.
Así nos encontramos ante lo que podriamos llamar la actualización 2.0 de un manga que a estas alturas ha visto muchas versiones de la mano de su propio autor Leiji Matsumoto durante su larga historia desde este primer manga en 1977, en los cuales el trasfondo del universo en que se desarrolla y el de sus personajes ha ido variando notablemente, hasta que finalmente el autor publico su manga Harlock Saga ハーロック・サーガ ニーベルングの指環 (1998), el cual termino siendo el punto de referencia para el resto de su universo. Sea como fuere, todas estas versiones del mítico Harlock siempre han tenido ciertos anclajes argumentales, tales como la nave Arcadia o el héroe trágico que sirve de título a la obra.
Una formula que se repite de nuevo en Dimension Voyage, en una colección que promete ser trimestral por parte de Norma Editorial hasta que atrape a su equivalente japonesa, la cual hasta la fecha solo recopila cuatro volúmenes, y lo hace en un formato idéntico a dichos tankoubon, en una rústica con sobrecubierta de 13 x 18,2 centímetros con 176 páginas en blanco y negro y dos a color.
Al inicio de nuestra reseña ya os comentábamos que nos encontramos ante un remake en toda regla, y todos los que hayáis echado el guante al Harlock de 1977 podréis apreciar las similitudes en la trama propuesta: En un lejano futuro posterior a una era de colonización espacial, la humanidad que puebla la tierra es cobarde y falta de valores y coraje .
En esta era se estrella contra el planeta un gallardete negro, esférico y gigantesco con una serie de grabados que advierten según las transcripciones de los científicos de una próxima invasión por parte de una raza extraterrestre denominada las Mazón. Pero el gobierno, únicamente interesado en el hoy y en sus pequeñas miserias, ignora unilateralmente dichas advertencias.
No obstante las Mazón, una raza compuesta de mujeres bellas que al morir arden como el papel, ya se encuentran infiltradas en la sociedad, y poco dispuestas a que los científicos arruinen sus planes, envían a una agente a ejecutarle. El plan es un éxito, pero dicha agente, antes de eliminar al hijo del científico, ve el fin de sus días a manos del Capitán Harlock cuando este entra en escena.
No obstante las Mazón, una raza compuesta de mujeres bellas que al morir arden como el papel, ya se encuentran infiltradas en la sociedad, y poco dispuestas a que los científicos arruinen sus planes, envían a una agente a ejecutarle. El plan es un éxito, pero dicha agente, antes de eliminar al hijo del científico, ve el fin de sus días a manos del Capitán Harlock cuando este entra en escena.
De esta forma es como Tadashi, el joven hijo del científico asesinado, decide dejar de lado a una humanidad perdida para unirse a la tripulación de la Arcadia y así detener la amenaza extraterrestre.
Como podemos ver la premisa ofrecida es exactamente la misma que la del Harlock de 1977, pero en esta ocasión la historia se ha visto notablemente ampliada, por lado incluyendo a un antagonista en el mando de las fuerzas militares de Gaia (a las que anteriormente pertenecía el propio Harlock), o incluyendo ya desde este primer volumen una aparición de Queen Emeraldas y el inicio de un flashback en el que vemos a un joven Harlock en compañía de su mejor amigo. Incorporaciones más que acertadas que dotan a la obra de Leiji Matsumoto de un nuevo ritmo mucho más fluido y atractivo para el lector.
A esto podemos y debemos sumar el valor añadido que aporta el impresionante grafismo de Kouichi Shimaboshi, quién nos ofrece un estilo que, aunque respeta a todos los niveles ese trazo caricaturesco de la obra original, añade una vuelta de tuerca que convierte las viñetas en puro arte preciosista, logrando que cada aparición de Harlock parezca una portada de un disco heavy metal.
Como podemos ver la premisa ofrecida es exactamente la misma que la del Harlock de 1977, pero en esta ocasión la historia se ha visto notablemente ampliada, por lado incluyendo a un antagonista en el mando de las fuerzas militares de Gaia (a las que anteriormente pertenecía el propio Harlock), o incluyendo ya desde este primer volumen una aparición de Queen Emeraldas y el inicio de un flashback en el que vemos a un joven Harlock en compañía de su mejor amigo. Incorporaciones más que acertadas que dotan a la obra de Leiji Matsumoto de un nuevo ritmo mucho más fluido y atractivo para el lector.
A esto podemos y debemos sumar el valor añadido que aporta el impresionante grafismo de Kouichi Shimaboshi, quién nos ofrece un estilo que, aunque respeta a todos los niveles ese trazo caricaturesco de la obra original, añade una vuelta de tuerca que convierte las viñetas en puro arte preciosista, logrando que cada aparición de Harlock parezca una portada de un disco heavy metal.
Con Dimension Voyage, la conocida leyenda regresa al papel por la puerta grande, sin dejar de lado en ingún momento ese ambiente de nostalgia y tristeza que nos transmite con precisión el universo sin esperanza que nos están presentando.
Sin duda, Capitán Harlock: Dimension Voyage no decepcionará a nadie.